l Ayuntamiento de Lucena continúa avanzando en la renovación de las luminarias en la vía pública
Medio Ambiente

Avanza la renovación de las luminarias públicas en la zona sureste de Lucena

  • El Ayuntamiento lucentino aminorará en 124.180 euros al año la factura de la luz y en un 65% las emisiones a la atmósfera con este proyecto incluido en la EDUSI

El Ayuntamiento de Lucena continúa avanzando en la renovación de las luminarias en la vía pública con una nueva actuación que tiene como objeto la instalación de lumínicas de tecnología LED en los barrios ubicados, fuera del primer anillo de la ciudad, en la zona sureste.

En la barriada del Polideportivo, uno de los espacios incluidos en esta intervención, la primera teniente de alcalde, Teresa Alonso, ha informado que esta nueva inversión en luminaria se hace con cargo al programa EDUSI Lucena Cohesionada, dentro de una expresión de interés destinada a promover la eficiencia energética y la creación de espacios seguros e inteligentes con una cuantía máxima de 650.000 euros.

El Consistorio lucentino viene ejecutando este importe a través de diferentes contratos de suministro de puntos de luz LED, asumiendo los trabajos de sustitución de las lámparas de vapor de sodio por las nuevas luminarias el propio personal municipal de la Concejalía de Servicios Operativos. En total, se actúa en la renovación de 1.273 luces, que hasta ahora suman un consumo de 1.360.445 kwh/año con un gasto en la factura de la luz de 190.462 euros.

Con el cambio a la tecnología más eficiente, Teresa Alonso ha matizado que el coste económico a la compañía eléctrica se reduce hasta los 66.281 euros, con un consumo estimado anual de 473.438 kwh, de modo que “el ahorro económico que conseguimos con esta inversión en cifra en el 65% de las emisiones a la atmósfera y de 124.180 euros en la factura”, con un periodo de amortización de la inversión llevada a cabo de 6 años.

En Lucena, una de las líneas estratégicas propuestas por la EDUSI, que es financiada con fondos FEDER de la Unión Europea en un 80%, trabaja en favorecer la transición a una economía baja en carbono. En este proyecto, a la mejora de la eficiencia y el ahorro energético, el Ayuntamiento añade también como objetivo mejorar la calidad de la iluminación en los espacios públicos, apostando en estos barrios por la instalación de luminarias similares a las zonas aledañas.

Por último, Teresa Alonso ha querido manifestar que el nivel de ejecución de las inversiones EDUSI, a falta de más de año y medio para su conclusión, supera el 80% del total de las actuaciones, entre las obras finalizadas y las que están en ejecución, por lo que se ha mostrado “confiada” en cumplir los plazos previstos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja un comentario