Presentación

El Excmo. Ayuntamiento de Lucena aprobó el Segundo Plan Estratégico de la ciudad por Pleno municipal el 15 de marzo de 2015, tras un largo proceso de más de un año, de análisis, diagnóstico y debate entre los principales agentes sociales, económicos e institucionales, para tratar de alcanzar un consenso que marcara las claves del desarrollo de la ciudad a lo largo de los próximos años.

De esta manera, se convirtió en uno de los 7 municipios españoles que cuenta ya con un segundo Plan Estratégico aprobado, que marcará la dirección de la ciudad en los próximos años.

                «La EDUSI de Lucena 2022 tiene su origen en el Segundo Plan Estratégico de la ciudad»

En el marco del proceso de despliegue del Sistema de Implementación de dicho Plan Estratégico, el Ayuntamiento aprovechó la oportunidad que le ofreció la Primera Convocatoria de ayudas para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado cofinanciadas mediante el programa operativo FEEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre). En respuesta a dicha convocatoria, y sobre la base del Plan Estratégico vigente, seleccionó y priorizó aquellos retos urbanos identificados en el Plan, directamente alineados con los objetivos de las ayudas, y diseñó la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la ciudad de Lucena 2022.

foto Presentación Edusi

Dicha Estrategia, a través de la Resolución de 29 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, resultó finalmente “NO SELECCIONADA, por la aplicación del artículo decimosexto de la Orden HAP/2427/2015, al no obtener suficiente puntuación”.

                    «La EDUSI de Lucena 2022 obtuvo una puntuación final de 65,25 puntos, situándose, a escasos 2,50 puntos de la puntuación de corte de la Comunidad Autónoma Andaluza»

Concretamente, la Estrategia mencionada, de acuerdo a la información suministrada por parte de la DG de Fondos Comunitarios del MHAAPP, obtuvo una puntuación final de 65,25 puntos, situándose por tanto por debajo de los 67,75 puntos de la última estrategia seleccionada en la Comunidad Autónoma de Andalucía y muy por encima de los 50,00 puntos que ha marcado el umbral mínimo de selección.

A raíz de esta Resolución, y de los diferentes encuentros mantenidos con los responsables técnicos de la citada Dirección General, tanto a nivel particular, como colectivo (Jornadas de la RIU de 3 y 4 de noviembre), se ha revisado y mejorado la Estrategia presentada, siguiendo las recomendaciones para tratar de incrementar la valoración técnica de una Estrategia que, en síntesis, se considera acertada, pero que debe responder de forma más efectiva a los criterios de valoración que se establecen en el Anexo VI de la Orden HAP/2427/2015.

Por ello, el presente documento constituye la EDUSI de Lucena 2022 revisada, mejorada y adaptada a los requisitos y criterios de valoración, y forma parte de la candidatura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena a la Segunda Convocatoria de Ayudas (Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre).