noticias

Cohesión social

Licitada la culminación del pabellón deportivo del Oeste

  • El Ayuntamiento de Lucena confía en que este nuevo expediente finalice las obras de construcción de la infraestructura deportiva situada junto al IES Sierra de Aras

La finalización de las obras de construcción del pabellón deportivo en la zona del Oeste 1 acaba de salir a licitación con un presupuesto de partida de 361.091 euros, según se desprende del expediente publicado por el Ayuntamiento de Lucena en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La financiación corresponde a los fondos FEDER y la estrategia EDUSI Lucena Cohesionada, dentro de la línea de actuación destinada a fomentar la inclusión social a través de la actividad física, puesto que esta nueva infraestructura viene a equilibrar el mapa de los recursos deportivos municipales con la oferta de un nuevo espacio en la zona Oeste de la ciudad

El Consistorio ha venido trabajando en la adenda al proyecto técnico desde que la empresa adjudicataria en primera instancia, Talleres y Montajes Calvo SL, abandonara las obras en plena pandemia tras dar en quiebra y renunciar a la continuidad de la construcción, circunstancia que obligó al Ayuntamiento a contratar actuaciones de emergencia por 91.000 euros para reforzar y consolidar lo edificado hasta el momento.

Esta nueva licitación se produce con las obras del edificio de nueva planta ubicado en la calle María Zambrano al 70% de ejecución. La memoria técnica describe, entre los trabajos a completar, los remates de albañilería, fontanería, electricidad y carpintería, así como la culminación de cubiertas, revestimientos, saneamientos e impermeabilizaciones, además de la limpieza y desbroce de los exteriores.

El pabellón deportivo del Oeste 1, situado junto al IES Sierra de Aras, se levanta en un solar de propiedad municipal con 3.852 m², y presenta una superficie útil de 1.854 m² de una multipista de 44×23 metros, a la que se sumará un área de servicios generales, un área de vestuarios y un área de almacenes. Habrá además un graderío con 62 asientos, en la segunda planta del edificio, que se completará en la zona exterior con espacio para aparcamientos..

Las empresas interesadas en desarrollar estas obras disponen hasta el 14 de junio para la presentación de sus ofertas.

Cubrición pista escolar CEIP San José de Calasanz en Lucena.
Cohesión social

Finalizada la cubrición de la pista escolar del CEIP San José de Calasanz

  • El Ayuntamiento de Lucena invierte en la nueva infraestructura unos 150.000 euros para multiplicar las posibilidades de actividades en el centro escolar y el barrio

El Ayuntamiento de Lucena ha querido visualizar la celebración del Día de Europa, que se conmemora el 9 de mayo, con la puesta de largo de la cubrición de una de las pistas deportivas del CEIP San José de Calasanz, una inversión cifrada en 146.567 euros con cargo a los fondos FEDER dentro del programa de inversiones incluidas en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) Lucena Cohesionada.

En su visita al centro escolar, la concejala del programa EDUSI, Teresa Alonso, y el concejal de Obras e Infraestructuras, César del Espino, han querido poner de relieve “las posibilidades” que esta actuación habilita a partir de ahora tanto para el propio funcionamiento del colegio como para el barrio al dotar esta zona de la ciudad de un espacio cubierto inexistente hasta la actualidad.

Acompañados por el director, Fernando Hidalgo, los responsables municipales han comprobado el resultado de la nueva inversión, sobre la denominada ‘Pista Este’ del colegio que sirve de puerta de acceso al centro, por lo que “ya tenemos solucionado el problema de la entrada y salida del alumnado en los días de lluvias, cuando, además, la pista también sirve de espacio de recreo”, de modo que “este proyecto viene a multiplicar de verdad la calidad de las instalaciones para toda la comunidad del San José de Calasanz”.

La cubrición de la pista escolar se convierte así en la última inversión EDUSI en finalizar, sumándose así a las desarrolladas anteriormente en el comedor del CEIP Virgen de Araceli, las instalaciones de la Ciudad deportiva, el yacimiento del Alfar romano de ‘Los Tejares’ o los centros sociales municipales. De hecho, Teresa Alonso ha anunciado durante la visita que este mes de mayo también traerá como novedades, en el ámbito de la EDUSI, el inicio de las obras en el centro social de El Valle y la finalización de la pasarela sobre el río Lucena en el futuro Parque Europa.

“Estamos satisfechos con el nivel de ejecución de las fondos europeos incluidos en la EDUSI”, ha asegurado Teresa Alonso, consciente de que “cumplir con los plazos de ejecución previstos supone uno de los elementos determinantes a la hora de poder seguir optando a estas líneas de ayuda que la Unión Europea pone a disposición de los ayuntamientos para seguir avanzando en su transformación”.

Por su parte, César del Espino ha destacado la importancia de que “parte de este dinero que nos llega de Europa sirva para mejorar y modernizar espacios públicos del municipio, como es el caso del edificio de este colegio, donde se venía demandando con razón una sala cubierta de estas características”.

Por el momento, el cuadro de ejecución en este programa plurianual de inversiones refleja como obras certificadas y pagadas actuaciones presupuestadas por encima de 1.250.000 euros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FEDER

El Ayuntamiento de Lucena contrata la renovación del alumbrado público en la zona sureste

  • Con un presupuesto de licitación de 194.615 euros, el proyecto contempla la instalación de tecnología LED en 400 puntos con cargo a los fondos europeos de la EDUSI ‘Lucena Cohesionada’

El Ayuntamiento de Lucena renovará el alumbrado público de la zona sureste de la ciudad mediante la instalación de 400 nuevos puntos de sistemas de iluminación LED, según ha avanzado el alcalde, Juan Pérez, al informar de la publicación de la licitación del proyecto con un coste de 194.615 euros.

Las empresas disponen hasta el 5 de abril para presentar sus ofertas a esta licitación que cuenta con la financiación de los fondos FEDER de la EDUSI ‘Lucena Cohesionada’, con una aportación del 80% de la UE y el resto del propio Ayuntamiento, dentro de la operación temática adscrita a la renovación de los puntos de luz del alumbrado público municipal y de instalaciones municipales para promover la eficiencia energética y crear espacios seguros e inteligentes.

Con esta actuación se pretende realizar la mejora y renovación del alumbrado público en las áreas urbanas anexas a la ciudad deportiva, tales como la zona de Juego de Pelota o la barrida de San Jorge, Santa Teresa y Santa Lucía, dotándolos de nuevos elementos de iluminación con tecnología actual más avanzada y mayores posibilidades de ahorro energético en el municipio.

Juan Pérez ha recordado que esta actuación se enmarca en el plan de sustitución del alumbrado público de toda la ciudad, compuesto por unos 8.000 puntos, en el que el Ayuntamiento viene interviniendo desde hace varios años. Los objetivos responden a criterios de consecución de un uso racional de la energía consumida, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y la mejora de la eficacia energética en las instalaciones municipales contempladas en este ámbito de la ciudad.

El primer edil lucentino ha avanzado que tras esta contratación, las previsiones del Ayuntamiento para este mismo año 2021 pasan por poner en marcha otra licitación similar a esta para la sustitución de otros 400 puntos, a la espera de tener respuesta por parte del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, sobre la operación solicitada por valor de 1,3 millones de euros con el objetivo de alcanzar la implantación de la tecnología led en 6.000 puntos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FEDER

Concluyen las actuaciones de emergencia en las obras del nuevo pabellón del Oeste 1

  • La financiación de la actuación corresponde a los fondos FEDER y la estrategia EDUSI Lucena Cohesionada
  • El Ayuntamiento de Lucena prepara la contratación de la última fase de las obras con un presupuesto de licitación de 361.091 euros

El Ayuntamiento de Lucena ha dado por finalizadas las actuaciones de emergencia desarrolladas en los últimos tres meses en las obras de construcción del nuevo pabellón de deportes que se edifica en la calle María Zambrano, en la zona del Oeste 1, una actuación incluida en la estrategia EDUSI Lucena Cohesionada y financiada con Fondos FEDER.

Con la visita del concejal de Obras e Infraestructuras, César del Espino, junto a los responsables técnicos del proyecto y dirección de obra, concluye una fase de trabajos contratada para reforzar y consolidar lo construido hasta que la empresa adjudicataria decidió, durante la primera parte de la pandemia, abandonar la intervención con la ejecución del nuevo pabellón a un 70%.

Ejecutada la garantía de ese primer contrato, la actuación de emergencia se ha centrado en evitar el deterioro progresivo de la construcción, puesto que al quedar sin vigilancia ni actividad el edificio sufrió actos vandálicos que provocaron daños en la fachada y la rotura de telas asfálticas, afectando a su impermeabilización.

Solventada esta fase de urgencia, en la que el Consistorio ha invertido más de 91.000 euros, las obras ya quedan a la espera de la contratación de la última fase de edificación, según la adenda redactada por los servicios técnicos para actualizar el proyecto original en aquellos aspectos que quedan pendientes de ejecutar.

Para la puesta en funcionamiento del pabellón, la descripción de trabajos contempla los remates de albañilería, fontanería, electricidad y carpintería, así como la culminación de cubiertas, revestimientos, saneamientos e impermeabilizaciones, así como la limpieza y desbroce de los exteriores. El Ayuntamiento lucentino ultima la licitación de este proyecto con un presupuesto base de salida de 361.091 euros (IVA incluido).

El pabellón deportivo del Oeste 1, situado junto al IES Sierra de Aras, se levanta en un solar de propiedad municipal con 3.852 m², y presenta una superficie útil de 1.854 m² de una multipista de 44×23 metros, a la que se sumará un área de servicios generales, un área de vestuarios, un área de almacenes. Habrá además un graderío con 62 asientos, en la segunda planta del edificio, que se completará en la zona exterior con espacio para aparcamientos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cohesión social, FEDER

El Ayuntamiento de Lucena licita en 117.000 euros la reforma del centro social El Valle

  • Estas obras, cofinanciadas por FEDER, pretenden mejorar la cubierta y la accesibilidad del edificio, completan el proyecto de rehabilitación de la red de centros municipales en los barrios iniciada en 2019

El Ayuntamiento de Lucena ha abierto la licitación de las obras de mejora y rehabilitación del Centro Social Municipal El Valle con un presupuesto de inicio por importe de 116.764 euros y un periodo de ejecución para los trabajos de tres meses.

El proyecto técnico elaborado por el personal municipal propone sobre este edificio de uso vecinal una remodelación con intervención en la cubierta, así como la eliminación de los puntos conflictivos en accesibilidad en el interior del inmueble. En concreto, se actuará para habilitar un baño accesible y una rampa de acceso al escenario del salón de actos. Igualmente, se plantea establecer un punto de atención al ciudadano con la correspondiente instalación de acceso a la red informática y la construcción de una oficina en la entrada con mostrador de atención adaptado.  

La reforma de El Valle culminará el proceso de mejora de la totalidad de centros sociales municipales de Lucena iniciada por el Ayuntamiento en 2019 con cargo al programa de inversiones incluidos en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado, financiada por los fondos Feder ‘Una manera de hacer Europa’.

En este caso, la expresión de interés desplegada en el documento Edusi Lucena Cohesionada consiste en la rehabilitación de la red de centros sociales municipales del primer anillo de la ciudad, con el objetivo de asegurar el equilibrio en equipamientos sociales y cívicos de los barrios de estas zonas, facilitando así los recursos municipales para la realización de actividades que conlleven a una integración y cohesión social de sus habitantes.

Estas obras de reforma ya han finalizado en los centros Frasquito Espada (24.987 euros), Llano de las Tinajerías (25.007 euros), La Barrera (14.065 euros) y San Jorge y Santa Teresa (43.378 euros), a la espera de desarrollar la actuación en El Valle, la de mayor presupuesto al presentar más deficiencias en su estructura.

La concejala responsable de la ejecución de las obras EDUSI y Agenda 2030, Teresa Alonso, ha avanzado que “nuestro proyecto de reforma de los centros sociales municipales responde a un modelo de ciudad que redistribuya por los barrios la mayor cantidad de servicios municipales posibles y en ese diseño los centros sociales juegan un papel decisivo”, de ahí que sea necesaria “su adaptación a la normativa de accesibilidad y a las nuevas comunicaciones por ser, en su mayor caso, edificios antiguos”.

Finalizadas las actuaciones de rehabilitación en los cuatro primeros centros sociales, su reapertura viene demorándose por las restricciones impuestas debido a la situación sanitaria. La Concejalía de Participación Ciudadana asume la dinamización de estos edificios junto a las asociaciones de vecinos. La realización de talleres, la celebración de actos culturales y su apertura como espacios de convivencia para la ciudadanía tanto en horario de mañana como de tarde son sus principales actividades.

Patrimonio Cultural, Sostenibilidad, Turismo

Las obras del Alfar Romano de los Tejares finalizarán en el mes de febrero

  • La actuación realizada en el yacimiento arqueológico lo convertirá en un importante recurso turístico y cultural

En compañía del arqueólogo municipal, Daniel Botella, Beato ha explicado que los trabajos han entrado ya en su última fase tanto en la galería lateral que sirve de recorrido para visualizar el conjunto de alfares de origen romano, así como en el nuevo edificio de una sola planta, el centro de atención de visitantes que albergará un par de salas expositivas y la zona de aseos.

En esta actuación, el Ayuntamiento lucentino invierte 348.000 euros, incluidos en el programa económico de los Fondos FEDER, dentro de la EDUSI Lucena Cohesionada, que financia la UE al 80%. También está prevista con la ejecución de este proyecto la instalación de placas solares para dotar de iluminación al propio recinto y la construcción de un pequeño punto de control en el acceso principal.

Simultáneamente al desarrollo de estos trabajos para la transformación del yacimiento en un recinto visitable, la Concejalía de Patrimonio-Histórico ultima la licitación del proyecto de consolidación y restauración de los siete hornos romanos gracias a una inversión que asciende a 54.237 euros concedida por la Diputación de Córdoba, con un 40% de aportación municipal.

En palabras de Mamen Beato, “esta intervención directa sobre los hornos supone un paso más en la protección de este importante recurso arqueológico y en su puesta a disposición de la oferta turística y patrimonial de Lucena”, de modo que “en cuanto se apruebe el presupuesto municipal para el año 2021, podremos poner en marcha la contratación de los trabajos por parte de una empresa especializada en la restauración de elementos arquitectónicos de este tipo”.

Los planes del Ayuntamiento pasan, precisamente, por concluir en el mes de febrero estas obras de acondicionamiento del yacimiento, para proceder, a continuación, a desarrollar este proyecto de intervención, sustentado en la limpieza y eliminación de tierras por acumulación en la caja de los hornos, intervenciones de restauración y consolidación de los siete hornos, paredes, perfiles y estructuras complementarias y renovación de red de drenaje de la cota más baja del complejo.

El alfar romano de Los Tejares, localizado sobre una parcela de 14.775 metros cuadrados de propiedad municipal, es una de las 22 factorías documentadas que se instalaron en el actual término municipal de Lucena durante la presencia de la civilización romana en la Península desde el siglo II a.C y especialmente durante los siglos I y II d.C.

Excavado en 1996 tras su hallazgo durante las obras de la estación depuradora de Lucena junto a la vía de servicio de la A-318 en dirección Puente Genil, este yacimiento arqueológico es uno de los mejores hornos romanos excavados y conservados en toda Hispania. Su estudio ha permitido explicar la forma de vida de este tipo de factorías, estratégicas en el mundo romano, no solo para la conservación de productos alimenticios (ánforas, dolia o vajilla de mesa y cocina), sino también para el sector constructivo y comercial.

 

Medio Ambiente, Parque Europa, Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Lucena inicia la construcción del Parque Europa

  • Las obras se ponen en marcha para la ejecución de la primera fase del Parque Europa, que tiene una pasarela peatonal sobre el río Lucena y un aparcamiento de 1.500 metros cuadrados sus elementos destacados

El movimiento de tierras y la actividad de la maquinaria ya es una realidad en el futuro Parque Europa, una zona llamada a ser un gran complejo de esparcimiento familiar de Lucena de nueva construcción ubicada entre el recinto ferial y la vía verde con cargo a los fondos FEDER dentro del programa de inversiones EDUSI Lucena Cohesionada.

Los concejales responsables del programa EDUSI, Teresa Alonso, y de Obras e Infraestructura, César del Espino, han visitado este viernes las obras del primer proyecto que se pone en marcha, correspondientes a la construcción de una pasarela y el aparcamiento, además de viales anexos de conexión entre ambas infraestructuras.

En concreto, la conexión peatonal a construir sobre el río Lucena desde el recinto ferial tendrá un total de 94 metros de longitud con un ancho de 4,5 metros, dividido en 2,5 metros de carril bici y 2 metros de itinerario peatonal.

El aparcamiento se ubicará sobre un área de más de 1.500 m2 de superficie, con cabida para 44 vehículos, reservándose dos plazas para vehículos de personas con movilidad reducida. El área propiamente de aparcamiento estará circundada por un vial de 4,5 metros de longitud y se dividirá en dos zonas por un paseo peatonal central donde se dispondrá el alumbrado, que en su conjunto para el total de este proyecto técnico será tipo led.

El tercer elemento a construir con esta intervención consiste en el vial de acceso entre la avenida de la Estación y el propio aparcamiento, que junto con el acerado y el carril bici se ha proyectado en plataforma única. La zona de tráfico rodado tendrá 6 metros de ancho dividido en dos carriles, uno por cada sentido, mientras que el carril bici contará con 2,5 metros de ancho, igualmente con sendos sentidos de circulación.

“Las obras, iniciadas hace tres semanas, avanzan a buen ritmo”, ha comentado Del Espino, en relación al trabajo que asumen la UTE formada por las empresas Aroan y Hormacesa, adjudicataria de esta obra con un presupuesto de 665.241 euros. El tiempo estimado para la ejecución de esta intervención asciende a 5 meses.

De forma paralela a la realización de esta fase, el Ayuntamiento de Lucena espera la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entidad competente sobre el río Lucena, para poner en marcha la contratación de las obras de la siguiente etapa, que consiste en la dotación y construcción de los elementos propios del parque, diseñado para albergar elementos de juegos infantiles y juveniles, así como zonas para jardín para mascotas, quiosco, parque biosaludable, lago y juegos de agua, pistas de skateboarding y parkour, merenderos, ladera de toboganes y zona de huertos.

Teresa Alonso ha adelantado que el coste del resto de la construcción de parque, sin contar las obras de esta primera fase, se eleva hasta los 3,7 millones de euros, de los cuales 1,8 millones serán aportados por la EDUSI Lucena Cohesionada, financiada con fondos Feder ‘Una manera de hacer Europa’, que ejecuta el Ayuntamiento de Lucena hasta el año 2023 con un montante global de 6.250.000 euros.

Cohesión social

Adjudicadas las obras de la pista cubierta del CEIP San José de Calasanz para convertirla en espacio de usos múltiples

 

  • El proceso de contratación, que ha reunido a 12 empresas licitadoras, concluye con la formalización del contrato a favor de Fajosa por 146.567 euros

El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado la adjudicación de las obras de creación de un espacio de usos múltiples sobre una pista deportiva del CEIP San José de Calasanz a la empresa Fajosa SL con un presupuesto de 146.597 euros (IVA incluido) a financiar con fondos FEDER dentro del programa de inversiones EDUSI Lucena Cohesionada.

Esta actuación, sobre la denominada ‘Pista Este’ del centro educativo, permitirá dotar al edificio en horario lectivo de un espacio cerrado para su uso como gimnasio o para el recreo en los días de lluvia, mientras que fuera del horario docente se convertirá en un nuevo espacio cubierto para el fomento de actividades sociales de cohesión de la ciudadanía, uno de los objetivos a cumplir por el Consistorio con las inversiones incluidas en esta convocatoria de ayudas europeas.

El proceso de contratación de estas obras, que partió con una cuantía de licitación de 181.253 euros, ha congregado el interés de 12 empresas, de las cuales Fajosa ha resultado ser la adjudicataria al descartar el órgano de contratación la oferta económica más baja a cargo de Tecnisteel por considerarla propuesta “temeraria”. Cumplidos los plazos administrativos, la empresa dispone de un mes para iniciar los trabajos.

El Ayuntamiento de Lucena afronta esta nueva inversión desde la línea de actuación 10 ‘Impulso de la innovación social’ de la estrategia de desarrollo, cofinanciada al 80% por la Unión Europea y al 20% por recursos municipales, con un montante total de inversión de 6.250.000 euros. El cerramiento de esta pista deportiva será la segunda inversión de la estrategia Edusi en centros educativos, tras la construcción el pasado año del comedor escolar en el CEIP Virgen de Araceli.

Parque Europa

Adjudicadas las obras de la pasarela sobre el río Lucena y el aparcamiento del futuro Parque Europa

  • El Ayuntamiento de Lucena contrata con la UTE Arquitectura y Obras de Andalucía y Hormigones Asfálticos Andaluces con un importe de 665.241 euros

El Ayuntamiento de Lucena ha adjudicado en 665.241 euros (IVA incluido) la construcción de la pasarela sobre el río Lucena, el aparcamiento y el vial de acceso al futuro Parque Europa, el gran complejo de esparcimiento familiar que se proyecta para los próximos años frente a la antigua estación de tren en un proyecto financiado con fondos FEDER dentro del programa de inversiones EDUSI Lucena Cohesionada

La UTE compuesta por las firmas Arquitectura y Obras de Andalucía y Hormigones Asfálticos Andaluces ha resultado ser la adjudicataria al obtener la máxima puntuación en un proceso de contratación que ha concitado la presencia de otras cinco empresas licitadoras, según el acta que acaba de hacer público el Ayuntamiento lucentino. Antes del 14 de septiembre, el contrato debe quedar formalizado, listo para el inicio de las obras.

Esta primera actuación en el Parque Europa se define en la construcción de tres elementos. La conexión peatonal a construir sobre el río Lucena desde el recinto ferial tendrá un total de 94 metros de longitud con un ancho de 4,5 metros, dividido en 2,5 metros de carril bici y 2 metros de itinerario peatonal.

El aparcamiento se ubicará sobre un área de más de 1.500 m2 de superficie, con cabida para 44 vehículos, reservándose dos plazas para vehículos de personas con movilidad reducida. El área propiamente de aparcamiento estará circundada por un vial de 4,5 metros de longitud y se dividirá en dos zonas por un paseo peatonal central donde se dispondrá el alumbrado, que en su conjunto para el total de este proyecto técnico será tipo led.

El tercer elemento a construir con esta intervención consiste en el vial de acceso entre la avenida de la Estación y el propio aparcamiento, que junto con el acerado y el carril bici se ha proyectado en plataforma única. La zona de tráfico rodado tendrá 6 metros de ancho dividido en dos carriles, uno por cada sentido, mientras que el carril bici contará con 2,5 metros de ancho, igualmente con sendos sentidos de circulación.

Desde el inicio de las obras, la UTE adjudicataria dispone de cinco meses de plazo de ejecución, que posiblemente coincida en el tiempo con la realización de la segunda fase, que supone la construcción del parque en sí. Ambas actuaciones se incluyen en la EDUSI Lucena Cohesionada, financiada con fondos Feder ‘Una manera de hacer Europa’, que ejecuta el Ayuntamiento de Lucena hasta el año 2023 con un montante global de 6.250.000 euros.

Cohesión social

Adjudicadas las obras de las pistas cubiertas de los colegios San José de Calasanz y Antonio Machado

• Lourdes Parra informa que ambas adjudicaciones, aún en fase provisional, avanzan en paralelo con la intención de comenzar las obras antes del inicio del curso escolar

El Ayuntamiento de Lucena ha resuelto la adjudicación de las obras de construcción de dos pistas deportivas cubiertas en los colegios públicos San José de Calasanz y Antonio Machado, según ha avanzado este martes la concejala de Educación, Lourdes Parra, quien se ha mostrado confiada en que ambas actuaciones puedan comenzar antes durante el verano.

En el CEIP San José de Calasanz, la intervención municipal pretende habilitar uno de los tres patios al aire libre de los que dispone el centro educativo –la denominada ‘Pista Este’— como espacio cerrado de usos múltiples para el fomento de actividades sociales de cohesión de la ciudadanía así como para su uso como gimnasio para las clases de educación física o, incluso, como espacio cubierto de recreo para los días de lluvia.

La adjudicación, aún en fase provisional, ha recaído en la Tecnisteel Construcciones Metálicas, que gracias a su oferta de 135.940 euros (IVA incluido) ha obtenido la mejor puntuación en un proceso en el que han participado 18 empresas.

El precio de licitación de esta actuación se había fijado en 181.253 euros, con un plazo de ejecución de 3 meses y con la financiación a cargo de los fondos europeos FEDER dentro de la EDUSI ‘Lucena cohesionada’.

Por su parte, en el CEIP Antonio Machado el proyecto que afronta el Ayuntamiento lucentino supone incorporar para uso escolar la pista deportiva con entrada por ronda de San Francisco, una infraestructura deportiva que también quedará cubierta y que pasará a tener un acceso directo desde el colegio para que en horario de mañana pueda ser usado como espacio docente para las clases de Educación Física, pero también como patio de recreo en los días de lluvia.

Además, por las tardes y fines de semana, la pista mantendrá su apertura libre para la práctica deportiva. En este caso, el concurso público ha encontrado la respuesta de 15 empresas, de las cuales Sepisur XXI ha resultado ser la adjudicataria provisional al presentar una oferta económica de 239.580 euros. Este expediente partía con un presupuesto base de licitación de 298.822 euros a financiar directamente con recursos propios por el Consistorio y un plazo de ejecución de 9 meses.

En ambos centros educativos, los plazos que maneja el Consistorio pasan por el inicio de las obras antes del comienzo del próximo curso escolar, una vez que concluyan los trámites administrativos y se firme el acta de replanteo e inicio de obra.

Presentados proyectos de mejora de eficiencia energética en colegios, Lourdes Parra se ha referido a una serie de proyectos de mejora de eficiencia energética que la Concejalía de Educación está preparando junto a la de Obras e Infraestructuras para acometer cuatro actuaciones en otros tantos colegios. Estos proyectos, aún en fase de redacción, consisten en la renovación de ventanas en los CEIP El Carmen, Virgen de Araceli y El Prado y en la instalación de placas fotovoltaicas en el CEIP Al-Yussana y se financiarían con cargo a los fondos FEDER que gestiona la Diputación de Córdoba y el IDAE, con una aportación económica por parte del Ayuntamiento del 15%. En este sentido, el presupuesto municipal reserva dos partidas de poco más de 200.000 euros para afrontar dicha inversión.