noticias

Sin categoría

Licitada la obra del pabellón deportivo de la zona Oeste 1 con un presupuesto de 686.020 euros

El Ayuntamiento de Lucena ha publicado este miércoles la oferta de contratación para la construcción de un pabellón de deportes en la calle María Zambrano, junto al IES Sierra de Aras en la zona Oeste 1 del municipio, con un presupuesto de licitación de 686.020 euros.

El nuevo pabellón deportivo, a levantar en un solar de propiedad municipal con 3.852 m², dispondrá en una superficie útil de 1.854 m² de una multipista de 44×23 metros, a la que se sumará un área de servicios generales, un área de vestuarios y un área de almacenes. Habrá además un graderío con 62 asientos, en la segunda planta del edificio, que se completará en la zona exterior con espacio para aparcamientos.

Publicado el anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, las empresas interesadas en formar parte del proceso de selección disponen hasta el 15 de abril para presentar sus ofertas para acometer una obra que, según el proyecto elaborado por los servicios técnicos municipales, tiene un plazo de ejecución de diez meses.

El Ayuntamiento de Lucena acomete la construcción de esta infraestructura deportiva con cargo a la EDUSI Lucena Cohesionada, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto plurianual de 6.250.000 euros.

En la justificación aportada por el Consistorio lucentino en la defensa de este proyecto, se habla de la necesidad de equilibrar la ciudad en cuanto a infraestructuras se refiere, favoreciendo al mismo tiempo la integración y cohesión social a través del deporte. Según los objetivos avanzados desde el Patronato Deportivo Municipal (PDM), el nuevo pabellón descargar la actividad de ofertas de cursos y actividades que actualmente se ofertan desde el pabellón.

Sin categoría

El Ayuntamiento de Lucena plantea una consulta ciudadana para elegir el nombre del futuro parque frente a la estación

  • Las tres opciones propuestas hacen mención a la Unión Europea como responsable de la cofinanciación de las obras a desarrollar en esta zona verde

Lucena, 27 de marzo de 2019. El Ayuntamiento de Lucena ha decidido abrir una consulta ciudadana para elegir el nombre del nuevo parque que tiene proyectado construir frente a la antigua estación de trenes en las inmediaciones del río Lucena a su paso por la zona del Auditorio Municipal y la Plaza de Toros.

La comisión municipal encargada de la rotulación de las nuevas calles y espacios públicos de la ciudad, ha acordado encauzar este proceso participativo en torno a tres propuestas, todas ellas con una clara mención a la Unión Europea, cuyos fondos económic

os integrados en el programa de inversiones EDUSI Lucena Cohesionada servirán para financiar el futuro parque. Las tres opciones propuestas son ‘Parque Europa’, Parque Luz de Europa’ y ‘Parque Estación Europa’.

Esta nueva consulta ciudadana en torno al nombre de la nueva zona verde de Lucena viene a dar continuidad a otra votación ciudadana lanzada en su día desde el Ayuntamiento para decidir los contenidos del futuro parque. Al igual que en ese proceso, los vecinos de Lucena podrán participar en la votación del nombre del parque a través de la app del Ayuntamiento de Lucena.

Tal y como recoge el anteproyecto técnico elaborado por los técnicos municipales el programa funcional del futuro parque, proyectado sobre una parcela de 4,5 hectáreas de terreno, incluye una pasarela peatonal para acceso desde el recinto ferial, auditorio al aire libre, poblado infantil, jardín para mascotas, quiosco, parque biosaludable, lago y juegos de agua, pistas de skateboarding y parkour, merenderos, ladera de toboganes, zona de huertos y aparcamiento para caravanas, entre otros elementos.

Como inversión del programa EDUSI, el 80% de la financiación corre a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto lo asume el propio Ayuntamiento con recursos propios.

Uncategorized

Lucena recibe cinco millones de euros para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

El BOE publica la aprobación del proyecto de Lucena valorado en 6,25 millones de euros y diseñado en torno a once líneas de actuación

edusi Lucena

El Ayuntamiento de Lucena recibirá cinco millones de euros para desarrollar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), según aparece recogido en la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos publicada esta mañana por el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el listado de los municipios beneficiados en la segunda convocatoria de esta línea de ayudas con cargo a los fondos FEDER de la UE.

Nada más conocerse la noticia, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha ofrecido una primera valoración de “una noticia que está llamada a marcar el devenir de la ciudad por lo que representará para su desarrollo y su fisonomía urbana al concretarse en proyectos y actuaciones que deben ocupar buena parte de la gestión de la ciudad hasta el 2020”.

Según el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lucena, la EDUSI Lucena Cohesionada se articula en once líneas de actuación insertas en cuatro objetivos temáticos relacionados con la economía baja en carbono; el medio ambiente y la eficiencia de los recursos; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y el uso de calidad de las TIC. De hecho, tanto el alcalde como el concejal de Innovación, Manuel Lara, han adelantado algunas de las actuaciones programadas en este proyecto: movilidad alternativa y red de itinerarios peatonales, en bicicleta y desplazamientos combinados (1.08.000 euros); implantación de los puntos eficientes de luz (650.000 euros); programa de actuación Barrios Verdes (1,1 millones de euros); el programa de inclusión social a través de la actividad física (830.000 euros), entre otros.

Con una aportación municipal de 1,25 millones de euros, el cronograma del proyecto concentra el grueso de las inversiones en las anualidades 2018, 2019 y 2020. “Entiendo que debemos darnos la enhorabuena de todos, presentábamos un proyecto con el apoyo de toda la Corporación y avalado con un gran proceso de participado ciudadana, que finalmente ha resultado clave en la aprobación por parte del ministerio”, ha explicado Juan Pérez.