Cohesión social

Los centros sociales municipales recuperan su actividad de participación ciudadana

  • Las obras de rehabilitación y adaptación de estos edificios sólo restan por finalizar en el CSM El Valle

El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado la reapertura de los Centros Sociales Municipales (CSM) como espacios de convivencia vecinal, una vez que la pandemia sanitaria del coronavirus comienza a darse por superada. Es el momento de comprobar el resultado de las obras de rehabilitación y adaptación de estos edificios, en los que la Concejalía de Participación Ciudadana ha venido actuando con cargo al programa de inversiones de la EDUSI para mejorar la usabilidad de los mismos por parte de la ciudadanía.

El Consistorio ha querido informar de la nueva etapa en el funcionamiento de esta red de centros sociales en los diferentes barrios de Lucena con la visita del alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Participación Ciudadana, Lucas Gómez, al CSM Llano de las Tinajerías, aprovechando la realización de un taller a cargo del colectivo Lucena Acoge.

Con la reapertura de los centros de La Barrera, Frasquito Espada, Santa Teresa y San Jorge, además del ya citado en el Llano de las Tinajerías, las asociaciones de la localidad vuelven a disponer de estos espacios municipales para la realización de sus actividades, además el Ayuntamiento ha dotado de personal técnico los centros en horario de tarde, de lunes a jueves, de 18 a 21 horas, a fin de establecer puntos informativos a los que pueden dirigirse la ciudadanía para resolver dudas o trámites relacionados con el propio Consistorio.

Juan Pérez ha recordado que “la actividad regresa a los centros sociales municipales con los edificios en buen estado de revista gracias a las actuaciones de rehabilitación que se han desarrollado con un presupuesto total de 360.000 euros, restando para culminar las obras de accesibilidad y renovación de techumbres, electricidad y pintura que se ejecutan en El Valle”.

Esta intervención en la red de CSM forma parte de las inversiones recogidas en la EDUSI Lucena Cohesionada, financiada con fondos FEDER de la Unión Europea. Precisamente, las actuaciones en los barrios definen este conjunto de actuaciones que, en este caso, tienen como objetivo ofrecer estas instalaciones como espacios para el desarrollo de diferentes actividades por parte de los colectivos y agentes sociales de Lucena, tales como talleres lúdicos, jornadas monográficas, sesiones de formación o actos culturales.

En definitiva, la rehabilitación de los centros tiene por objeto impulsar la integración y cohesión de la sociedad lucentina, estando especialmente dirigida a los colectivos más vulnerables, a partir su implicación en la organización y participación en este tipo de actividades en recursos adecuados en los diferentes barrios.

El alcalde ha asegurado que con esta actividad en los CSM “nos marcamos un doble objetivo, que va desde impulsar la participación ciudadana hasta acercar la gestión municipal a los diferentes barrios mediante esta red de edificios que estarán ya abiertos en un horario estable y continuado, a disposición de todos los colectivos que lo requieran”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario